"La Palabra Final y Revelación Superior de Dios: Su Hijo".

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Cristo es superior en su persona. Es superior como la perfecta revelación de Dios (1:1–3).
En todo el Nuevo Testamento, ninguna otra epístola llega al punto tan rápidamente; sin introducción ni saludos, el autor da comienzo a su tema. Es como si no hubiera podido esperar para manifestar la gloriosa superioridad de Jesucristo.
El escritor no se demora en declarar su propósito. Lo deja claro de forma sencilla en los tres primeros versículos. Nos dice que Cristo es superior a todos y a todo.
Al escribirle a gente con tendencia a volver al judaísmo por causa de dificultades y peligro,
Ciertamente Dios les habló en el pasado a sus predecesores; en muchas ocasiones y en las diversas formas de ley, historia, poesía y profecía, les había hablado por medio de sus profetas, desde Moisés hasta Malaquías.
Pero el ministerio de los profetas fue parcial y su mensaje incompleto; aún había más para completar lo que ya se había registrado divinamente,
Así ocurrió, como se les había dicho a los padres. Moisés les dijo en Deuteronomio 18:15, “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”. ¡Y así ocurrió! “En estos últimos días”, en este período del Nuevo Testamento en el cual vivimos y después del cual sólo viene la eternidad, Dios ha hablado en la persona de su Hijo.
Note el énfasis en la inspiración, Dios habló por medio de los profetas y ahora por medio de su Hijo. Ellos hablaron las palabras de Dios: los profetas hablaron por Dios; el Hijo habló como Dios.
Ahora, habiendo hablado por medio de su Hijo, Dios no tiene nada más que decirles a los hombres; su Hijo, el Redentor, a quien señalaba el Antiguo Testamento, es la Palabra final y la perfecta Revelación de Dios. ¡Qué necio el que le vuelva la espalda a esa revelación, por cualquier motivo!
Téngase en mente que todo el libro presenta a Cristo como lo mejor de lo mejor entre todo y todos los que le precedieron; absolutamente mejor que cualquier cosa provista en el Antiguo Testamento, el antiguo pacto.
Tan solo en este párrafo o pasaje encontramos las afirmaciones más claras y precisas acerca de algunas de las doctrinas más importantes de la Biblia: la revelación de Dios, la inspiración de la Palabra, la persona y dignidad de nuestro Señor Jesucristo.

EXPOSICIÓN DEL TEXTO

I. LA REVELACIÓN DE DIOS EN EL PASADO.

(1:1) “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas”,

Desde el primer momento, y desde la primera palabra, el autor centra nuestro pensamiento en Dios y su comunicación con el hombre.
Es Dios quien toma la iniciativa en la revelación y por lo tanto, en nuestra salvación. Porque Dios ha hablado desde el principio, desde siempre y hasta ahora.
El texto comienza con la palabra “Dios”...
Dios es la primera afirmación de la realidad de la vida y de todo lo que existe y de toda revelación.
En la esfera secular, social y psicológica, filosófica y religiosa todo comienza con el hombre y no con Dios (antropocéntrico).
La Biblia, en cambio, siempre comienza con Dios (Teocéntrico y Cristocéntrico) Ro. 11:36 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.
Veamos que el texto no comienza diciendo: “Los dioses, habiendo hablado”...
Si queremos entender la vida y todo lo que existe primero debemos saber que existe un solo Dios, que Dios es uno, único, verdadero, vivo y eterno. Es un Dios que habla, que se comunica con el hombre, es un Dios cuyo carácter, persona y obra han sido revelados por Él mismo.
El Dios del que el autor de Hebreos nos habla es el Dios que se reveló “a los padres (patriarcas)”; es decir, el Dios que habló a Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob/Israel.
Es el Dios que se reveló como Jehová, El Gran Yo Soy el que Soy. No se trata de cualqueir Dios. Isaías 42:8 “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.”
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, (1:1)
Esta es una indicación de cómo escribió Dios el Antiguo Testamento. Su propósito era preparar para la venida de Cristo. Ya fuera por profecía, tipificación, principio, mandamiento o cualquier cosa, su propósito era preparar para Cristo.
Hebreos y Santiago LA PREPARACIÓN PARA CRISTO

Para que sepamos algo sobre Dios, Él debe decírnoslo. Nunca podríamos conocer a Dios si Él no nos hablara. Por eso, el escritor nos recuerda, en el Antiguo Testamento Dios habló.

Hebreos y Santiago EL CAMINO DE DIOS HACIA EL HOMBRE

Dios se hizo hombre y entró en nuestra caja para hablarnos de Él, más completa y cabalmente de lo que pudo hablar por medio de sus profetas. No solo fue aquello revelación divina, sino revelación divina personal del estilo más literal, perfecto y maravilloso.

Hebreos y Santiago EL CAMINO DE DIOS HACIA EL HOMBRE

El cristianismo es que Dios irrumpe en el mundo del hombre, mostrándole y diciéndole cómo es Él. Dios tuvo que invadir el mundo del hombre y hablarle sobre sí mismo, porque el hombre es incapaz de identificar, comprender o entender cosa alguna sobre Dios. Él nos dijo desde el principio que iba a venir.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Esto lo hizo por medio del Antiguo Testamento. Usó a hombres como instrumentos, pero estaba detrás de ellos iluminándolos y capacitándolos.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Habló primero en el Antiguo Testamento, que no es una colección de sabiduría de hombres antiguos, sino la voz de Dios.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Nótese ahora cómo habló Dios: “muchas veces y de muchas maneras”.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Hay muchos libros en el Antiguo Testamento: treinta y nueve. Dios habló a los hombres muchas veces (polumerōs) en tales porciones y de muchas maneras (polutropōs). A veces por una visión, a veces por una parábola, a veces mediante tipos o símbolos.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Hubo muchas formas diferentes por las cuales habló Dios en el Antiguo Testamento. Pero siempre es Dios hablando. Se incluyen también aquí palabras de los ángeles y los hombres porque Él quiere que las conozcamos.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

Dios usaba hombres —sus mentes y sus personalidades—, pero estaban totalmente controlados por el Espíritu de Dios. Cada palabra que escribían era la palabra que Dios había decidido y se deleitaba con lo que escribían.

Hebreos y Santiago POR LOS PROFETAS: DE MUCHAS MANERAS

La expresión de muchas maneras incluye formas literarias. Parte del Antiguo Testamento es narrativa. Parte es poesía en la hermosa métrica hebrea. “De muchas maneras” incluye también muchos tipos de contenido. Parte es ley, parte es profecía, parte es doctrina, parte es ética y moral, parte es advertencia, parte es ánimo, y así sucesivamente. Pero siempre es Dios hablando.

Hebreos y Santiago VERDAD PERO INCOMPLETA

En el Antiguo Testamento, a Dios, por su gracia, le pareció bien dispensar su verdad a los judíos por medio de los profetas; de muchas formas diferentes, desarrollando su revelación progresivamente de menores a mayores grados de iluminación.

Hebreos y Santiago VERDAD PERO INCOMPLETA

Progresó de promesa a cumplimiento. El Antiguo Testamento es promesa, el Nuevo Testamento es cumplimiento.

Hebreos y Santiago PROVENIENTE DE DIOS, A TRAVÉS DE SUS MENSAJEROS

Hace mucho tiempo Dios habló a “los padres”, las personas del Antiguo Testamento, nuestros antepasados espirituales,

Hebreos y Santiago PROVENIENTE DE DIOS, A TRAVÉS DE SUS MENSAJEROS

Les habló por los profetas, sus mensajeros. Un profeta es alguien que habla a los hombres por Dios;

Hebreos y Santiago PROVENIENTE DE DIOS, A TRAVÉS DE SUS MENSAJEROS

el profeta lleva el mensaje de Dios a los hombres

Hebreos y Santiago PROVENIENTE DE DIOS, A TRAVÉS DE SUS MENSAJEROS

El Espíritu Santo establece la autoridad divina del Antiguo Testamento, su precisión y autoridad, a través del hecho de que los profetas lo recibieron de Dios y entregaron el mensaje.

Hebreos y Santiago PROVENIENTE DE DIOS, A TRAVÉS DE SUS MENSAJEROS

El Antiguo Testamento es tan solo una parte de la verdad de Dios, pero no es su verdad parcial. No es su verdad completa, pero es completamente su verdad. Es la revelación de Dios, su revelación progresiva en preparación a su pueblo para la venida de su Hijo, Jesucristo.

II. LA REVELACIÓN DE DIOS EN EL PRESENTE: EN SU HIJO JESUCRISTO.

1:2 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”.

Hebreos y Santiago POR EL HIJO: UNA MANERA

La revelación perfecta y completa de Dios esperaba la venida de su Hijo. Dios, quien solía hablar de formas diferentes y a través de personas distintas, finalmente ha hablado de una manera, por medio de una Persona, su Hijo Jesucristo.

Hebreos y Santiago POR EL HIJO: UNA MANERA

Todo el Nuevo Testamento se centra en Cristo. Los Evangelios cuentan su historia, las epístolas hablan de ella y el Apocalipsis nos dice cómo termina. De principio a fin, el Nuevo Testamento es Cristo. Ningún profeta recibió la verdad total de Dios. Los múltiples hombres del Antiguo Testamento lo recibieron en partes, porciones y fragmentos. Jesús no solo trajo la revelación final y completa de Dios, Él era esa revelación.

Hebreos y Santiago VIENE EN ESTOS POSTREROS DÍAS

Podría significar que esta es la revelación final en Cristo, no habiendo nada más que añadir. O podría significar que en los últimos días de la revelación, esta llegaría por medio del Hijo de Dios.

Hebreos y Santiago VIENE EN ESTOS POSTREROS DÍAS

Entonces el escritor está diciendo: “En estos últimos días prometidos, el Mesías (Cristo) ha venido y nos ha dado la revelación final de Dios”. Jesús vino en estos días finales. Tristemente, el propio pueblo del Mesías lo rechazó a Él y su revelación, y por ello el cumplimiento de todas las promesas de los últimos días aún está por completarse.

Hebreos y Santiago VERDADERO Y COMPLETO

La revelación en Él era total y plena.

Como la revelación está completa, añadir algo al Nuevo Testamento es blasfemo

Hebreos y Santiago VERDADERO Y COMPLETO

“En estos últimos días, Dios ha finalizado su revelación en su Hijo”. Se culminó. El final del libro de Apocalipsis advierte que si le añadimos algo, sus plagas caerán sobre nosotros; y si le quitamos algo, también nos removerán del árbol de la vida y de la ciudad santa (Ap. 22:18–19).

Hebreos y Santiago VERDADERO Y COMPLETO

En el primer versículo y medio de Hebreos, el Espíritu Santo establece la preeminencia de Jesucristo sobre todo el Antiguo Testamento, sobre su mensaje, sus métodos y sus mensajeros. Era exactamente lo que aquellos judíos, creyentes e incrédulos necesitaban oír.

Hebreos y Santiago VERDADERO Y COMPLETO

Y así quedó establecida la prioridad de Jesucristo. Él es mayor que los profetas. Él es mayor que cualquier revelación del Antiguo Testamento, porque Él es la personificación de toda la verdad, y más. Dios se ha expresado completamente en Cristo.

APLICACIÓN

CONCLUSIÓN

Related Media
See more
Related Sermons
See more